El GTA de la next gen de consolas. El juego revelación del año. El que ha roto records de venta. Esas son unas de las principales oraciones que han dado vueltas alrededor de GTA IV, el útimo que nos ha traido la compañia Rockstar, y que ya esta proximo a recibir su primera expansión para Xbox 360, titulada "The Lost and The Damned".
¿IV? Pero si ya van como en el 10!!!!
Pero, aca estoy para hablar del mero mero, el juego principal, que tiene de prota a Niko Bellic, un inmigrante de la Europa del este (lease, la Europa pobre), que aunque no se nos dice de que país especificamente proviene, existe la probabilidad que sea de Serbia o Yugoslavia. La cosa es que Niko llega a Liberty City (New York), escapando de su "oscuro pasado" y buscando una nueva vida en el "país de las oportunidades". Ahí lo espera su primo Roman, quién fue el boludo que le contó maravillas del lugar y vive en un departamento de poca monta. Niko, luego de indignarse con su primo por el engaño, no le queda otra que resignarse y comenzar su nueva vida en Liberty City.
Basicamente, esa es la idea que se les ocurrio a los de Rockstar para que GTA IV viera la luz en 2008. No es algo muy original, pero bue, que las buenas historias las tengan los rpg (!). Luego de un par horas de haber llegado a Liberty City, Niko debe salvar a Roman de las pelotudeces en las que este se mete, y pues una cosa lleva a la otra, y el pasado de mercenario de Niko le cae encima, y pues así tenemos la excusa perfecta para nuestro personaje cuasi-rehabilitado tenga que caer de nuevo en los malos pasos para poder sobrevivir en esta linda, simpatica y acogedora (?) ciudad.
Que no!! No se inspiraron en Jean Reno para crear a Niko Bellic!!
Como no me voy a meter en spoilers, voy a dejar ahi lo de la historia. En lo que respecta al juego en si, pues supongo que todo el mundo conoce la mecanica de los GTA: El personaje se desenvuelve en un territorio especifico (siempre una ciudad), en la cual nos podemos mover libremente. Podemos entrar a diversas tiendas, comer en diversos lugares, ir a strip clubs, etc. Otra de las gracias principales y que le da el nombre al juego es que nos podemos robar cualquier auto que veamos en la calle, tenga o no personas dentro. Y estos nos ayudan a recorrer más rapido la ciudad.
Así tendremos que ir cumpliendo diversas misiones que nuestros variados "jefes" nos iran asignando. Pueden ser cosas simples como transportar a alguien, o ir a buscar algo de droga, hasta cosas algo más complejas, como encargarse de jefes de la mafia. Pero no todo es duro trabajo en Liberty City, no, no. También podemos salir con nuestros amigos, como nuestro primo Roman, el jamaiquino Little Jacob, o el esteroide-dependiente Brucie. También podemos conseguir novias (y más de una al mismo tiempo), que recompensaran de muy buena manera si las invitas a salir. Y si no te recompensan, siempre estaran los buenos strip clubs, en donde por un poco de dinero, lindas chicas bailaran en tu regazo al ritmo de una sensual música (!)
El comentario que iba aca fue censurado por repetitivo (!)
Como nuevos elementos en este juego, podemos encontrar cosas como el celular que además de hacer y recibir llamadas, nos sirve para recibir mensajes, usarlo de agenda, y poner los codigos que nos pueden hacer todopoderosos. Otro elemento es el internet, en donde tendremos nuestro correo electronico (en el que incluso nos llega spam), buscador de citas, etc.
En cuanto a los elementos tecnicos, el juego esta muy bien logrado. Graficamente deslumbra bastante, especialmente con los efectos de luz que ponen a las diferentes horas del día. La ciudad se encuentra muy bien recreada, por no decir perfectamente (aunque si alguien me paga un pasaje para NY, puedo ver realmente lo bien recreado que está). Los personajes se hicieron a través del motor grafico RAGE (Rockstar Advanced Game Engine) y la tecnología Euphoria. El primero permite que el acabado visual sea muy detallado y el segundo permite que la fisica de los personajes sea más real (es decir, adios personajes como muñecos de trapo). Siguiendo esta linea, la IA del juego no deslumbra, pero es lo suficientemente buena como para un buen desafio, de hecho hay misiones bastante complicadas debido a como actuan los enemigos, pero hay otras en que en verdad da risa lo tontos que son.
De hecho, la policia solo te perseguira si es que los chocas (si chocas a otro auto frente a ellos les da igual) o si le pegas a alguien en la calle. Puedes estar haciendo un incendio y ni siquiera llaman a los bomberos (?). En eso la pifiaron los de Rockstar, el desafio en ciertos casos puede resultar algo bajo en ciertas ocasiones.
Le podrían haber puesto un poco más de esfuerzo en el aspecto grafico (?)
Cabe destacar también la música del juego, la cual es muy variada. Cada vez que nos subamos a un auto, podremos seleccionar alguna de las diferentes estaciones que hay, en donde cada una tiene un estilo de música distinta, como Rock, Pop, Jazz, e incluso Reggaeton (!), las cuales cuentan con canciones bastante populares, y otras no tanto.
En fin, un juego muy recomendable si es que tienes una consola next-gen, que te permite pasar horas jugando, debido a que además de las misiones principales tienes misiones secundarias, y un montón de cosas por hacer como matar a las 200 palomas que estan repartidas por toda la ciudad (si que se la pensaron bien los chicos de rockstar (!)).