miércoles, 24 de marzo de 2010

Bioshock 2


A pesar que la historia se desarrolla 8 años después de los sucesos de Bioshock 1, Rapture no ha cambiado. Sigue siendo el desconche conocido por todos. Splicers papeados de ADAM, Big daddies pululando por sus pasillos y algún que otro fiambre clavado a la pared. ¿Pero que nos lleva a volver a Rapture? ¿No estaba todo finiquitado con la muerte de Ryan y Fontaine? Pues no. La ausencia de ambos ha dejado un vacío de poder que cualquier oportunista con ambiciones maquiavélicas, menemistas o kirchneristas no desaprovecharía.

Esta vez encarnamos a un Big Daddy serie "Alpha" (de los primeros que se crearon). "Subject Delta", para nuestros adversarios. "Daddy" para nuestra little sister. Nuestro objetivo será recorrer Rapture para encontrar a la little sister que está ligada a nosotros desde hace 8 años (!). El nombre de la chiquilla es Eleanor Lamb y quien la tiene cautiva es su madre, la Dra. Sofía Lamb; una psiquiatra que intenta formar una “religión” para renacer Rapture, basada en el colectivismo (una idea contrapuesta a la de Ryan).

La pequeña Eleanor en un momento poco felíz

¿Qué hay de nuevo en esta segunda entrega? En cuanto enemigos tenemos dos highlights:
-Las denominadas “Big Sisters”, que son nada más ni nada menos que las littles sisters que nos encontramos en la primera edición. Ahora ya son púberes, vestidas con escafandra (onda Big Daddy), muy ágiles y letales debido a las cantidades ingentes de ADAM consumido en su niñez, que les ha hecho adquirir la habilidad de manejar plásmidos. Cada encuentro con una de ellas será un verdadero reto (más si lo juegan en Hard).
-Los Brute Splicers. Grandotes y deformados por el ADAM. Sus ataques se basan en golpes de puño, cargas a la carrera y lanzamiento de objetos contundentes. Una mezcla de patovica y barrabrava (?).

El resto de enemigos sigue igual: splicers (leadhead, spiders y houdinis) y Big Daddies (Rosie, Bouncer).

Buen consejo, kimosabi (?)

Cámaras y bots de seguridad hackeables, como siempre. Pero con la diferencia que ahora el hackeo es en tiempo real. Cambiaron los puzzles por una especie de tester en el cual debemos embocar la aguja en las zonas verdes o azules (con bonificación según el caso) y evitar las rojas (que llamaran a los bots de seguridad).

En el apartado de las armas nuevas tenemos:
-El taladro: Efectivo contra splicers comunes y brute splicers. Sirve para ataques melee, pero nada mejor como taladrar enemigos viendo como salpica la sangre o hacerlos volar hasta la otra punta del escenario con el devastador ataque de carga.
-La remachadora: con tres tipos diferentes de munición. Actualizada con mejora de daño es muy eficaz (siempre y cuado tengamos puntería, claro).
-La herramienta pirata: ampliando lo que dije más arriba, ahora el hack puede hacerse a distancia y en tiempo real con esta pistola que lanza dos tipos de dardos hackeadores (automáticos y manuales). El tercer tipo de munición es la mini torreta, útil a la hora de proteger a las Little Sister al momento de recolectar ADAM.
-La cámara filmadora: para obtener puntos por investigación ahora habrá que laburar más. Apenas la cámara empiece a grabar tendremos un tiempo limitado para atacar a nuestro enemigo con la combinación de plásmidos y armas que se nos ocurra. A mejor combinación y variedad, mayor puntaje obtendremos.

El resto de las armas se mantienen: escopeta, ballesta y ametralladora (aunque esta vez será estilo Gatling).

En un comienzo el juego no impacta mucho, ya que no hace gala de las “nuevas” características de inmediato. Aunque en los primeros minutos de juego tendremos la oportunidad de andar por el lecho oceánico, esto no basta. Más allá de que seamos un Big Daddy, no será si no hasta las instancias finales de nuestra aventura que nos llegaremos a sentir como tal (luego de actualizar armas, plásmidos y tónicos). El aguante del protagonista es bastante pobre.

Me estaba olvidando de un detalle no menos importante: las little sister. Siguen pululando por los pasillos de Rapture junto a sus Big Daddy. Si queremos su ADAM, hay que bajar al grandote y luego optar por adoptar a la pequeña o cosecharla. En el caso de adoptarla podremos extraer ADAM de hasta 2 cadáveres, pero debemos prepararnos para el combate ya que mientras nuestra little sister recolecte, los enemigos empezaran a llegar. So, be ready.

"¡Bajá, cagón!"

En cuanto gameplay, algo que no me gustó fue la recarga automática de plásmido. Este se recargara cuando se nos acabe. ANTES, NO. Esto trunca cualquier estrategia de batalla que uno tenga a la hora de enfrentar numerosos enemigos. Por ejemplo, tenemos un disparo más antes de la recarga. Si ese disparo se da contra una oleada de 5 enemigos, el tiempo de recarga (aunque sea de escasos 4 segundos) nos puede costar la vida.

Otra cosa es que sólo podremos llevar con nosotros hasta 5 (cinco) jeringas de EVE y 5 medipacks (6 si conseguimos el tónico indicado para cada una). Teniendo en cuenta que Jack en el 1 podía llevar hasta 9 y sin necesidad de tónicos; llevar tan limitada cantidad de items es muy poco para el desmesurado consumo de EVE y la endeble salud de nuestro Big Daddy.

La IA tiene altibajos. Si uno quema a un splicer y hay un charco de agua cerca, aquel irá corriendo a apagarse en el. Pero me ha pasado de quemar a un splicer y que este dé vueltas como perro alrededor del mismo; que me vean a través de un vidrio y no disparar o parecer que van a dar toda la vuelta para irme a buscar y se quedan a medio camino. En fin.

Se cagó la vida (?)

Conociendo lo que fue la primera edición, esperaba algo igual o mejor. Los desarrolladores tenían una tarea difcíl para poner a Bioshock 2 – por lo menos- a la altura de su predecesor; tanto en historia como en jugabilidad y gráficos. Pero les faltó un tramo. En líneas generales no parece ser una segunda entrega sino una expansión. A pesar de que ofrece una modalidad multiplayer, esta parece estar más por obligación que por necesidad (hay que tener en cuenta que un FPS hoy en día es practicamente inconcebible sin un modo MP). Y si bien hay nuevas locaciones (Fontaine futuristics o el orfanato de las Little Sister), la gráfica es inferior al primer juego. No mucho, pero suficiente para notarlo.

Volvimos

Porque lo estaban pidiendo (?) y porque sabemos que sin nuestras sesudas (??) reseñas no pueden arriesgarse siquiera a un demo.