sábado, 5 de junio de 2010

Asesino mattatore (?)

Luego del discutido AC1, Ubisoft nos trae la segunda entrega de esta afamada saga. Recordando que la primera edición tenía sus grandes fallas (bah, una única gran falla que consistía en el gameplay repetitivo), debían enmendarlas para hacer de esta segunda edición un juego más atractivo. A priori, lo consiguieron. Pero pasemos a hecharle un vistazo con más atención.

El juego comienza donde terminó el primero: con nuestro desorientado Desmond en las instalaciones de Abstergo. Con la ayuda de Lucy (quien aparece con manchas de sangre lo más campante (?)) escapamos de allí con más preguntas que respuestas, para terminar en un almacén en quién sabe dónde con dos compañeros de la rubia (y en adelante, nuestros): Shaun y Rebecca.

Esta vez la sincronización del Animus nos lleva a otro de los antepasados de Desmond: un joven italiano llamado Ezio Auditore, nativo de Florencia. ¿Y qué hay de su historia? Bueno, la cuestión es que Ezio es un purrete florentino que se la pasa pelotudeando y haciendo de “che pibe” para su padre, Giovanni Auditore (formalmente banquero, amigo de Lorenzo de Medici y, secretamente un asesino a su servicio). Ezio está intranquilo porque su padre es el único testigo de un crimen perpetrado por los Vieri de Pazzi y testificará pronto. Pero de improviso, Giovanni es arrestado junto a sus otros dos hijos. La traición se hace presente y Giovanni y sus hijos son ejecutados en la horca. Ezio es testigo de la traición y el asesinato de su padre y hermanos, y jura perseguir y capturar a quienes confabularon en contra de su familia, empezando así su búsqueda de venganza.

Lucy, Shaun y Rebecca.

A lo largo de su camino Ezio conocerá a personas que lo instruirán en el arte de ser un asesino. Por ejemplo su tío, Mario Auditore, será quien lo introduzca en el conocimiento del credo de los asesinos, quien le explique la verdad sobre su padre, y quien le enseñe las primeras habilidades de combate. Conforme vaya eliminando al traidor y los confabuladores, se dará cuenta que hay algo más oculto y siniestro en todo ello, en lo cual están involucrados los Templarios y el propio Papa.

Pero basta de chacharas (?) y pasemos a las nuevas características en cuanto a juego de AC2.

Algo de lo nuevo que nos trae AC2 es un sistema económico: ahora cada vez que cumplamos una misión recibiremos dinero que podremos utilizar para comprar armas, munición, tintes para la ropa, piezas de armadura, mapas de tesoros y más cosas, como pagar sobornos (guiño, guiño (?)). Sin embargo también podemos recurrir al pillaje y punguear monedas a los transeuntes (?).

"Acá no pasó nada ¿Capisci?"

Aumenta nuestro arsenal: ahora contamos con una variedad de armas entre cuchillos, dagas, espadas y mazos. También armas grandes como hacha y lanza. Sin olvidar la emblemática hidden blade que ahora podrá ser llevada en ambás manos.

La Villa Auditore será el lugar en el cual nuestro héroe podrá cambiar su armamento, armaduras y depositar las páginas de un Códice escrito por Altair que contiene además de su historia, actualizaciones en cuanto armamento y habilidades de asesinato.

El Animus también pegó el salto. Esta versión mejorada (llamada “Animus 2.0”) tiene un menú más descriptivo e informativo. Ya no es necesario pasar por el tedioso tutorial que teníamos en el AC1 (además se supone que Desmond ya la tiene claruza). Entre las características del menú, este nos ofrece un breve profile sobre las personas que Ezio conocerá en su camino (tanto amigos como enemigos) y acceso al inventario y base de datos.


En cuanto al sistema de pelea en sí podemos destacar dos agregados principales: el primero es que Ezio podrá desarmar a sus oponentes y ejecutar counters letales. La segunda es que la hidden blade ahora puede bloquear cualquier tipo de ataque. Si bien mejoran la experiencia de combate, puede que la lleguen a facilitar bastante. Aún desarmado, los ataques pueden ser bloqueados gracias a las muñequeras de nuestra armadura, por lo cual a veces es más fácil luchar a mano limpia, esperar que el enemigo ataque para desarmarlo y hacersela caber.

Funciones agregadas a la hidden blade: envenenar y disparar munición. Envenenar enemigos no sólo es útil como una matanza sigilosa sino también como distracción, ya que nuestra víctima (una vez que el veneno hace efecto) comienza a actuar de manera rara, lo cual llama la atención de cualquiera que esté cerca.

"Yo no fui"

Pero todos sabemos que AC no se trata de ir a lo Rambo llevandose todo por delante. A la hora de escapar de la escena del crimen o evitar peleas innecesarias, no sólo contamos con los clásicos puntos de escondite (montículos de paja, bancos de plaza, jardines de terraza) sino que también podremos cubrir nuestra retirada con bombas de humo, muy útiles contra grandes grupos. Tirarnos al agua es otra alternativa (nuestro héroe ahora sabe nadar) y así perder de vista a nuestros perseguidores. Si queremos pasar inadvertidos podemos optar por mezclarnos con la muchedumbre, ideal para aquellas misiones de seguimiento a distancia.

Cabe destacar también que se agregaron algunos enemigos más. Tenemos a los brutos, que son grandes soldados con armadura y hacha. Luego a los rastreadores o alabarderos, que no dudarán en buscar por los alrededores si piensan que estamos cerca. Y por último unos soldados ligeros armados con daga, que son los únicos lo suficientemente ágiles como para seguirnos por techos y cornisas. En cuanto a la IA...bueno, no fue un cambio de la hostia. En el AC1 si eran 20 que te rodeaban te atacaban de a uno. Acá la cosa cambió un toque. Si te quedás esperando a que ataquen te vas a comer batallas embolantes. Pero si los apurás un toque siempre habrá algún oportunista para atacar por sorpresa.

Así se habla, Ezio

Si bien en el AC1 Altair se las tenía que apañar sólo, este no es el caso de Ezio. Por una módica suma de 150 florines podremos recurrir a la ayuda de diferentes grupos. A la hora de la batalla más lisa y llana tenemos a los mercenarios, que funcionaran como fuerza de choque (como una hinchada de fútbol al servicio de un político argentino). Si pretendemos más una distracción en combate o peleas en los tejados, los ladrones serán ideales ya que son muy buenos trepando y saltando. No obstante está la opción pacífica (?) y para ello nada mejor que las prostitutas que lograran la distracción de los enemigos con sus gracias y galanteos, además de mezclarnos entre ellas sin ser advertidos.

"En su corcel, cuando sale la lunaaaaaaa..." (?)

Pero no debemos olvidar que hay una historia fuera del Animus. La de Desmond. En el AC1 se habló de un sujeto de pruebas anterior a él: el sujeto 16. Su historia era que terminó enloqueciendo por la prolongada exposición en el Animus, al punto de creer que él era su antepasado. O sea, se pasaron de rosca con la sincronización. Pero parece que este sujeto 16 dejó una serie de pistas que ahora Desmond (a travéz de Ezio) deberá encontrar y descifrar. Son los glifos (glyphs) que dejó desperdigados por las ciudades que visitaremos. Estos glifos contienen información encriptada (algunos son puzzles pedorros, otros exigirán exprimir un poco el cerebro) que develaran “La Verdad”. Cada glifo descifrado desbloqueará un fragmento de video que al juntarse formaran una secuencia grabada por el sujeto 16 cuando estuvo en el Animus.

Saltimbanqueando en la basílica de San Marcos.

Un excelente sonido y música acompañan cada momento de la aventura, ayudando a sumergirnos en la Italia del Renacimiento. Esta vez Jesper Kyd (encargado de la música en AC1 y 2) parece haber apostado más a los sonidos eléctricos, pero sin contaminar los aires renacentistas de sus composiciones. Muy buena atmósfera musical.

La gráfica parece no haber cambiado mucho. No se ve un salto cualitativo con respecto a su antecesor. No obstante esto, agregaron transición día/noche (lo cual le da otro colorido y clima a los escenarios) y el diseño de las ciudades sigue siendo soberbio. Ni hablar de los detalles en las grandes edificaciones, como por ejemplo los murales en el techo de la basílica de San Marcos (Venecia) o los vitrales de Santa María Novella (Florencia), apreciables sólo cuando entremos a la tumba de los asesinos. Así que tomensé su tiempo :P.

Otras ciudades que visitaremos serán La Toscana/San Giminiano, Forli y Roma.

En suma, es un muy buen juego. Superior al primero sin lugar a dudas. Lo único malo que le encuentro es que las memorias no se pueden volver a jugar una vez ganado el juego, cosa que sí se podía hacer en el AC1. Mal ahí, Ubi.

Del polémico sistema DRM no viene al caso hablar ya que no es algo que hace al juego. Lo único que cabe decir es que es un sistema de mierda (!).

Algunos datos más:

- La versión de PC viene con el DLC incluído (las memorias 11 y 12). Hay una “complete edition” para PS3 que lo incluye y saldrá el 11 de junio.
- Durante el combate podemos provocar a nuestro enemigo. Un detalle bastante gracioso.
- Un Spin-Off está anunciado para Octubre de este año. Tratará sobre las aventuras de Ezio comandando la hermandad en Roma. "Assassin's Creed: Brotherhood"

Assassin's Creed 2 está disponible para PC, PS3, Xbox360 y Nintendo DS.

1 comentario:

Cristian dijo...

Tan popular se volvio este juego y no entiendo por qué. Ya me voy a poner con tiempo a leer el informe y ver que tiene de interesante.