Corre el año 1960 y vas en avión cruzando el océano Atlántico a visitar a tus primos de Inglaterra. De pronto cae en picada y te encontrás nadando entre los restos del tremendo avionazo como el único sobreviviente. Dirigimos a nuestro personaje a lo que parece ser un faro en el medio del océano, que termina siendo la entrada a una ciudad sumergida. Así comienza Bioshock, un FPS traído a ustedes por cortesía (?) de 2k games.
Rapture, una ciudad suboceánica creada por un soviético llamado Andrew Ryan como un lugar idílico para que convivan las más destacadas personas de los diferentes campos del arte y saber humano, sin estar sometidos a códigos morales, éticos o religiosos, se fue al tacho. Llegás sin tener idea de nada y tan sólo tenés contacto con una persona: un tal Atlas, quien a través del radio te guiará hacia la salida de ese infierno sumergido en que se ha convertido la ciudad.
Nuestro personaje será Jack y no sabemos de él más que lo que se nos muestra en la presentación: el motivo de su viaje, una foto con sus padres y el regalo que lleva consigo.
El juego nos presenta una atmósfera sobre cogedora (macabra en gran parte), con ambientes desoladores que nos harán meter en una historia llena de intriga, misterio, aberraciones, locura y moralidad.
Los enemigos comunes (con los primeros que haremos contacto) serán los "Splicers": personas otrora habitantes de Rapture que por su desmesurado consumo de ADAM, sufrieron trastornos psíquicos y físicos llegando a atacar a cualquier persona para quitarle la preciada sustancia (Nadie en Rapture está exento de tener ADAM en su cuerpo). No será raro encontrar Splicers peleando entre ellos.
Por otra parte, el ADAM es el nombre que les dieron a unas células madre (aquellas capaces de renovarse a sí mismas) creadas a partir de una especie de babosa marina. El descubrimiento de esta (y la consecuente invención del ADAM) permitió dar un gran salto en la ingeniería genética, permitiendo desarrollar el EVE. Así, la manipulación genética hallaba su hito máximo: la perfección del ser humano.
Volviendo a lo que será nuestra aventura, en nuestro recorrido por la ciudad no sólo debemos cuidarnos de nuestros enemigos sino también de las cámaras y torretas que vigilan la misma. Si somos descubiertos por las cámaras tendremos un tiempo reducido para ocultarnos y esperar a que se desactiven, antes de que envíen los bots de seguridad. No obstante, podrán ser pirateadas para usarlas en propio beneficio logrando que ataquen a nuestros enemigos. Son de mucha ayuda. En esta parte es donde entran en juego los puzzles, ya que deberemos intercambiar las piezas para que el flujo de energía (en continuo avance) de la máquina llegue al otro extremo. Pero no todo es tan sencillo ya que una mala dirección dada al flujo provocara cortocircuito (que nos disminuirá la energía) o (en el caso de tocar baldosas de alarma) hará llegar a los bots de seguridad para acabar con nosotros.
Las Little Sister son nenas que recorren los rincones de Rapture en busca de ADAM, la sustancia que se encuentra en los cadáveres (que no faltan en ningún lugar) y que originó todo el desmadre en Rapture. Estas nenas no andarán solas por ahí, sino que estarán escoltadas por los Big Daddies, unos grandotes en escafandra que armados de pistolas de remaches o taladros arremeterán contra cualquier agresor. Conviene no meterse con ellos a no ser que se esté suficientemente armado. No obstante, la recompensa por matar a cada Big Daddy es una gran cantidad de dinero que lleva en su cuerpo (no me pregunten porqué un tipo en escafandra lleva guita encima) y la posibilidad de conseguir el ADAM de la LS ¿Y cómo se hace? Pues tenemos dos opciones: salvándola de su afección (lo que nos dará menos ADAM) o cosechandola (lo que nos dará todo el ADAM pero la matará indefectiblemente). La otra diferencia entre salvar o cosechar a las LS es que si salvamos a TODAS, tendremos el final bueno. Si matamos tan solo dos, tendremos el final malo.
En cuanto al armamento que usaremos este se divide en dos ámbitos: armas convencionales y plásmidos (que utilizan EVE, el derivado del ADAM). Estos últimos se basan en la recombinación genética para lograr que la persona adquiera determinadas facultades/poderes: lanzar rayos, fuego, abejas (!), ráfagas congelantes, usar telequinesis (sin lugar a dudas uno de los plásmidos más útiles debido a su uso tanto ofensivo como defensivo) y más. La alternancia de los plásmidos con las armas convencionales nos permitirá hacer una buena y variada combinación de ataques que podremos utilizar para eliminar a cada tipo de enemigo con mayor facilidad.
Tanto las armas como los plásmidos tienen sus correspondientes mejoras. En el caso de las armas podremos actualizarlas en determinados puntos del juego (muy aislados entre si) en unas terminales que luego de usarlas quedaran deshabilitadas (después de todo, nada cuesta la mejora). Por lo tanto sólo tenemos un intento por terminal.
Otra de las cosas que encontraremos serán máquinas expendedoras de objetos. Estás nos proveeran munición, botiquines y jeringas de EVE, entre muchas otras cosas. También podrán ser pirateadas para lograr un descuento en el coste de cada objeto y conseguir objetos extra.
Mientras avanzamos, nos iremos enterando de lo sucedido en Rapture por los comentarios de Atlas, los audio registros que encontraremos en muchas partes del juego y conversaciones con eventuales personajes. Los audio registros merecen la pena escucharlos, ya que nos contarán detalles de la historia y en algunos casos nos darán claves de acceso para puertas que están cerradas por trabas con código numérico.
Existe un buen desarrollo de la IA en este juego. Tal es así que nuestros enemigos estarán atentos y reaccionarán de acuerdo a nuestros movimientos e incluso al sentir el ruido de nuestros pasos. Por lo tanto habrá que saber cuando crear distracciones, cuando usar la cautela o cuando decir "m'importanada" (?) y empezar tirotearse a lo pavote.
En cuanto al apartado gráfico es excelente. Los efectos de agua, así como el detalle de las armas y de los enemigos están muy bien logrados. Las sombras y efectos de luz dan un clima tétrico que sentiremos en cada pasillo y salón de Rapture.
El sonido no es un detalle menor (más en un juego como este que tiene toques de Survival Horror). La música acompaña los momentos de tensión, de drama e ironía (el momento en el cual una turba de Splicers se nos abalanza mientras de fondo se oye música de Tchaikovski es sublime). El punto flojo está en los efectos de las armas. Tienen los mismos sonidos en todos los ambientes: da lo mismo disparar en una habitación que en un salón.
Creo que no queda nada en las teclas (?) por decir de este juego más que "JUEGUENLÓN" (?)
De yapa (?) les dejo la ubicación de Rapture que (teoricamente) sería esta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario