lunes, 4 de mayo de 2009

Prince of Persia 2008


Ubisoft es la encargada de acercar al príncipe más famoso del mundo virtual al poder de la nueva generación tecnológica. Es así que nos deleita con "Prince of Persia", el comienzo de una nueva trilogía (por lo tanto no tiene nada que ver con la anterior (si no no sería nueva, je))

Esta vez nuestro pérsico (?) amigo caerá por casualidad en una batalla de magia, dioses enfrentados, luz, oscuridad, un moco negro muy malo y una princesa más buena que el pan. Utilizando su astucia, destreza, agilidad y actitud de banana (?) deberá ayudar a Elika (la princesa en cuestión) para derrotar a las fuerzas de Ahriman (dios de la oscuridad) y retenerlo en su prisión (el árbol de la vida (que vendría a ser como un ombú superdesarrollado)).

El duo dinámico (?)

Como no podía ser de otra forma para esta historia, el dios este no salió solo de su prisión sino que fue el padre de Elika quien lo dejó salir al romper los cuatro sellos que lo mantenían prisionero a cambio de algo que no les voy a decir porque sino les cago la historia.

El desarrollo del juego consiste en ayudar a Elika a recorrer los terrenos fértiles que fueron contaminados por políticos argentinos la corrupción (el moco negro) para curarlos y poder mantener a Ahriman encerrado.

Elika en acción

Lo primero que destaca en el juego es el apartado gráfico, que debo decir que es una obra de arte. Escenarios abiertos, palacios, balcones, cavernas y murales con bajorrelieves reproducidos hasta en el más mínimo detalle (cabe aclarar que utilizaron el mismo motor gráfico que el Assassin's Creed, el Havok Engine) nos harán sentir en ese ambiente fantástico que enmarca a la historia. A diferencia de anteriores PoP, la técnica usada para realizar a los personajes y animaciones fue el Cel-Shading, que los dota de un impresionante aspecto de dibujado a mano. Inicialmente no convence, pero se puede llegar a notar que fue una excelente idea por parte de Ubisoft, dandole así un nuevo aspecto y lavado de cara a la saga.

"Es un mostro grande y pisa fuerte" (?)

Pero toda obra de arte tiene su precio, y este es tener una placa gráfica que lo soporte y una pc decente.

Elika será nuestra compañera de aventuras en todo momento, la encargada de curar los terrenos contaminados con sus poderes de luz y también de salvarle el culo al príncipe en más de una oportunidad. Esto está piola ya que no es un típico personaje de relleno como sucedía con Kaileena y Farah que por momentos parecían estar sólo para calentarle la pava al príncipe. Elika podrá intervenir en las batallas combinando poderosos combos con el príncipe así como ejecutar saltos de larga longitud, indicarnos el camino a seguir o darnos pistas si nos quedamos trabados en alguna parte.

Estos momentos son re flasheros

Por el lado de la jugabilidad se presenta de manera sencilla (bastante automática) la cual no será dificil tomarle la mano a algún jugador casual.

Una particularidad que tiene este juego es que no se puede morir. En todo momento que nuestro protagonista esté con la mierda al cuello (ya sea siendo amasijado por un enemigo o cayendo al vacío) Elika intervendrá y lo salvará. Tal vez este es uno de los aspectos más controversiales, ya que con esta característica el juego practicamente no presenta ningún reto. Sólo se trata de saltar, trepar y wallrunear (?). Por otro lado el no morir no corta el dinamismo del juego al no tener que comernos las odiosas pantallas de loading cada vez que nos morimos por haberle calculado mal a un salto (cosa que puede pasar bastante seguido). Tal vez sea por eso que optaron por quitar la muerte.

El sistema de batallas no ha cambiado y sigue consistiendo en los combos, pero la diferencia está en que con la ayuda de Elika se pueden lograr combinaciones muy efectivas. En el caso de que queramos que la batalla no sea tan monótona, podremos ver los diferentes combos que podemos realizar con sólo pausar el juego y elegir la opción correspondiente. No obstante las peleas no son lo que abundan en este juego. Es más, en Sands of Time repartías más piña.

En cuanto a desplazamiento el juego no es lineal. Podemos movernos como queramos siempre y cuando las zonas estén debloqueadas. Para ello deberemos conseguir juntar una determinada cantidad de semillas de luz que nos permitirán adquirir los poderes que destrabaran cada conjunto de zonas. Una vez conseguidos los 4 poderes y la cantidad de semillas necesarias podremos acceder a la prisión y partirle el culo a Ahriman.

El mapa nos mostrará las zonas desbloqueadas y demás información

Queda decir que la música encaja perfectamente. Las piezas orquestales darán ese toque épico que ha caracterizado a los juegos anteriores.

¿Y la diversión? Pues estará a cargo de la actitud pija del príncipe (!), con sus chistes boludos pero efectivos (siempre y cuando sean en inglés). Para que se den una idea, es un humor muy yankee al cual se le debe prestar atención muy por encima.

Si bien no es un juego largo, la duración dependerá de cómo se lo encare (si lo agarrás con paja mejor ni lo juegues). Algunos bosses puede que en ciertos momentos presenten alguna dificultad (todo se trata del timing en nuestros golpes para acestar los combos más efectivos). Luego de finalizado el juego se desbloquearan galerías de imágenes y unos skins para el príncipe y Elika, pero en mi opinión los que vienen por default son los mejores.

HADOUKEN (?)

No hay comentarios: